Capítulo 2: la apuesta del ferrocarril europeo por Albacete


El elemento clave de toda esta historia es el desarrollo del ferrocarril en España como eje básico de la Revolución Industrial. La primera línea fue abierta en La Habana (González González, 2011) ,y en la península la conexión Barcelona-Mataró (Alcaide González, 2005), pero ¡ah, amigo! Vino con cagada ibérica monumental. Los hinjenieros ep-pañole que fueron a Inglaterra a tomar las medidas tomaron la distancia entre el interior de los raíles en lugar de desde el exterior. Resultado: todo el ferrocarril español se montó ligeramente más estrecho que el europeo. Los ingenieros se las tenían tan contentos pero cuando los trabajos llegaron a la frontera con Francia: ¡sorpresa! Los raíles no casaban, dando lugar a lo que se conoce ahora como "ancho ibérico" -por no llamarlo "cagada ibérica", aislando España y Portugal de Europa por tren durante el siguiente siglo y medio. "¿Y Albacete qué pinta aquí?", se preguntará usted, amigo lector.

Este problema causó que hubiera que la importación de locomotoras desde Inglaterra y Francia tuviera un coste muchísimo mayor ya que, en lugar de conducirlas hasta el sur a través de las Galias y los Pirineos, había que transportar las pesadísimas máquinas en barcos. Pero los astutos vascos, punteros en la metalurgia española -y europea- tenían un plan para 1) ahorrar costes 2) sacar unas perricas del desastre.

Tres patriarcas de la inversión industrial europea tuvieron la idea de fabricar las locomotoras en España con una ventajosa patente, pero Bilbao estaba geográficamente muy apartado en la península para ser una fábrica totalmente rentable. Entra en escena, así pues, Don José de Salamanca y Mayol, AKA Marqués de Salamanca, pensó en hacer de Albacete un importante nodo industrial del sureste mediante el uso del ferrocarril, para lo cual cedió unos terrenillos que tenía en la ciudad para la construcción de la primera fábrica de locomotoras de vapor de España.
El Marqués de Salamanca

Locomotoras Albacete Sociedad Industrial y Mercantil Limitada se funda en 1880, como el turrón, con participaciones de José de Salamanca, José Manuel Goicoechea, y Natham McAdoo, con el fin de surtir de máquinas a la red en España y ahorrar los altísimos costes de traerlas de Mánchester, aduana de por medio. Pero investiguemos mejor quiénes son estos fulanos
El marquesete ya lo hemos presentado. Don José Manuel Goicoechea -con CH- es abuelo paterno de Alejandro Goicoechea Omar, más conocido este último porque tras la GuerraCivil refunda las sociedades de la familia en la actual TALGO –la G es de Goicoechea. ¿Y Macadú? Perdón, ¿McAdoo? Flipas, tronco...
José Manuel Goicoechea

Nathan McAdoo es uno de los accionistas de Lancashire and Yorkshire Railway, potentísima compañía de ferrocarriles inglesa con sede en... fucking Mánchester. McAdoo era un magnate escocés que terminó en juicio por trata de esclavos, pero ésa es otra historia.

Nathan McAdoo
Y se abre la fábrica en Albacete con los planos de la locomotora Mikado adaptados a las medidas del ancho ibé/rico. De  hecho, en Albacete hay una de éstas fabricadas en la ya extinta Locomotoras Albacete en el parque lineal donde chiquillos han jugao y yonkis s’han drogao.

Locomotora Mikado expuesta en Albacete

Línea de ferrocarril Madrid-Levante a su paso por Albacete en torno a 1900

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