Capítulo 6: La compra del campo del Paseo de la Cuba


Albacete es conocido en el cambio de siglo como “El Nueva York de La-Mancha” por ser uno de los primeros municipios electrificados entre Madrid y la costa mediterránea. Consecuencia: aparece el tranvía.
Línea A pasando por la esquina de la C/Concepción con C/Ancha

Nos interesa la línea E que, si seguís el trazado del bus E actual, va de la zona de ferrocarril a la circunvalación: es la línea que los jugadores del Locomotoras Albacete cogen para ir a entrenar a la era la Primera.
Tranvía de la línea E por el Paseo de la Cuba

Sin embargo, ya comentábamos que Albacete, una ciudad durante siglos eminentemente agraria, apenas contaba con 20000 habitantes a finales del siglo XIX. En otoño de 1899 los tranvías municipales de Albacete anuncian su liquidación, por lo que los jugadores se quedan sin transporte para ir de la fábrica a las eras.
Equipo de Locomotoras Albacete Balompié de la 1899/1900;
foto de mierda, pero medía 3cm de ancho, así que es lo que hay

Con don Rogelio en la cárcel y Benito Calero de vuelta en Villarrobledo, el presidente es el capataz de las locomotoras, don Virgilio Marchena Oliver. El tranvía ya ha dejado de circular, así que Virgilio no puede dejar que los fornidos hombres y mujeres de Locomotoras Albacete se tiren todo el día andando hasta la circunvalación.

Nuestro caparaz convence al dueño de las locomotoras, el señor Goicoechea, cuyo nieto funda TALGO con Oriol después de la guerra civil, para que ponga dinero para un solar donde aquellos hercúleos trabajadores de Albacete jugaran al foot-ball, pero cerquica, no fuesen a entretenerse por ahí con vinates. Goicoechea, tacaño pero interesado en el éxito del Locomotoras Albacete Balompié, acepta poner mil pesetas, pero esta suma no llega para un campo lo suficientemente grande, por lo que Virgilio va al ayuntamiento a intentar convencer al alcalde, don Antonio María Picazo y López. Para ello, con ayuda de Benito Calero, que ya trabajaba y vivía con Elvirita y los churumbeles, alejado de las balompédicas distracciones, organiza un partido de navidad en diciembre de 1899 contra encalaores de Villarrobledo. El objetivo es, primero, mostrar al alcalde la cantidad de gente que va a ver el Locomotoras Albacete Balompié y, en segundo lugar, enseñarle las malas condiciones de la era la Primera. A partir de aquí transcribo las anotaciones de Otto que, para variar, no tienen desperdicio:

Ma dicho don Virgilio que como se ler y escribir me siente en la banca con el y el arcalde,pero no he podido escribir na en la libreta por el bullicio y escandalo que sa montao asi que escrito en casa lo acontecido. Sa venio a la banca el arcalde1 con un amigo y han conbidao antes del partido a porrones de mistela y rollos y el Menchero es mu cuco sa cogio un porron pa el y ma guiñao un ojo y sa ido a la porteria afectao por la mistela. Estaba el Menchero apostao como un conejo y los de Villarrobledo son malismos pero mu fornidos y lan dao un balon mu fuerte en las narices y a echado sangre como un gorrino y ha dicho el juez (*árbitro) que saliera y Menchero no quería.

Como estaba moñeco la dicho don Virgilio que no jugue y que jugue el Aberoncho que no queria jugar y al final ha salio a jugar y el chiquillo a salio corriendo detras del buceando con mucha pesambre que no jugue padre padre que los de Villarrobledo son mu brutos. Y la dao una torta el Aberroncho y la dicho al juez que el niño esta falto y no le reniegue y lo ha cogio el Virgilio y lo ha sentao en la banca con nosotros. El arcalde la dao un rollo y el niño que es berda que esta falto ha empezao otra vez a bucear.

Que no jugue padre que jugue el arcalde que esta gordismo y no se cuela el balon en la porteria y la dao el arcalde una torta y sa enfadao el Aberroncho porque dice que el chiquillo esta falto. Sa ido don Antonio y dice que no nos da ni una perra que somos una cuadrilla de borrachos y de faltos y de jentuza y nos emos afectao. Nos ha dicho d.Gabriel que nos esperemos y nos emos esperao y dice que nos da mil pesetas si arrendamos el bancal que hay en el paseo del Itsmo2.

Dice Aberroncho que el bancal es sullo y lo que quiere son las mil pesetas de Goicoechea pero don Viriglio dice que un campo es un campo y ha consentio.

Y así, queridos amigos de Albacete, es como el Locomotoras Albacete Balompié pasó a jugar de la era la Primera al celebérrimo Paseo de la Cuba que aparece en nuestro adorado himno de Casimiro Ortega.

____________________________
1 Hemos comprobado en el Archivo Histórico Provincial que el amigo del alcalde es ni más ni menos que don Gabriel Lodares Lossa, que se ve que fue a tirar la caña.
2 El paseo de Itsmo es como se conocía por entonces en Albacete al paseo de la Cuba.

Comentarios